domingo, 26 de enero de 2014

Como elaborar un Estudio de familia: Guía utilizada en a Facultad de Estudios Superiores "Zaragoza" UNAM

Guía para el estudio de familia, utilizada en el modulo de estudio medico integral de la familia, en la FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA "UNAM "
guía de estudio de familia 2023 descargar

Portada
Se incluirá la en el siguiente orden:
Universidad, Facultad, Tema o presentación de trabajo, profesor de teoría, profesor(a) de práctica clínica, Alumno responsable del EMIF anotando el apellido paterno, materno, nombre(s) y su correo electrónico, número de lista, así como el grupo al cual pertenecen y los colaboradores: se anotaran en orden alfabético iniciando por el apellido paterno, materno, nombre(s) y la fecha de entrega

Índice
Se realizara un índice de contenido, considerando el número de página de cada hoja la cual estará de preferencia en el centro inferior.

Consentimiento informado.
Se elaborar un documento apegado a la Ley Federal de Protección de datos personales en posesión de los particulares.

Introducción
Contemplar de manera general, que contempla su estudio de familia de que trata el trabajo elaborado, habitualmente, este apartado se elabora al culminar el estudio. 
 

1. Ficha de Identificación
 Nombre de la familia: Se anotaran sólo las iniciales de los apellidos de la familia.
 Domicilio: Sólo para ubicación del contexto socio-económico.
 Fecha de inicio del estudio: Día, mes y año
 Fecha de presentación del estudio: .Día mes y año
 Integrantes de la familia: Anotar primero al jefe(a) de la familia, posteriormente al cónyuge o pareja si es que existe y en orden cronológico a los descendientes. Si hay otros parientes, anotarlos al final. 

Para cada miembro de la familia especifique:
Nombre (sin apellidos)
edad
parentesco
escolaridad.(nivel terminado, o años concluidos de primaria, secundaria, preparatoria o universidad, o en dado caso carrera técnica)
ocupación:  ejemplos (costurera, campesino, etc.)
estado civil
Lugar de origen
Religión

 2. Justificación del Estudio
Precisar y analizar los motivos o justificación que originó la elaboración del EMIF. Las razones para estudiar a una familia pueden ser distintas como diversas patologías (la presencia de enfermedades infectocontagiosas, crónico-de generativas, problemas psicológicos (emocionales, conducta, ansiedad, depresión, etc.), sociales (farmacodependencia, tabaquismo, alcoholismo, violencia intrafamiliar, etc.), económicos entre otros.
También se justifica en una familia aparentemente saludable y que requiera vigilancia de los factores de riesgo como en los casos de: control del: embarazo, niño sano, familia que acude a consejo por una crisis del desarrollo.

3. Antecedentes de Importancia
3.1 Biológicos
3.1.1 Heredofamiliares.
Señalar brevemente cuales y quienes lo presentan o presentaron su evolución, tratamiento y complicaciones cuando sea posible. Estos se relacionan con las familias de origen. Cuando sea posible en cada uno de los integrantes del núcleo familiar en estudio, pueden enunciarse los antecedentes de padre, madre, hijos, nietos, etc. Es importante que cuando sean antecedentes iguales solo se enuncie un apartado y esto específicamente en hijos o nietos, recordar que cada uno de los elementos puede tener diferente ascendencia, es decir como ejemplo,  en una familia nuclear el padre y la madre tienen distintos antecedentes y los hijos siendo de los mismos padres deben de compartir los mismo antecedentes a menos de que sea una familia reconstruida y por lo tanto los ascendentes son distintos.
para este apartado es valido mencionar heredofamiliares  del padre, de la madre y de los hijos, registrando en cada apartado los elementos recolectados.

3.1.2 Patología de importancia.
Se señalan los padecimientos que se han presentado en los miembros de la familia en estudio y que han trascendido al grupo por su cronicidad, complicaciones o daños (en todas las esferas) durante el desarrollo familiar. Señalar ampliamente miembro(s) de la familia afectado(s), evolución, tratamiento, complicaciones y secuelas.

3.1.3 Defunciones. Mencionar en quienes han sucedido, causa, fecha, repercusiones en la familia y si han superado el duelo y cómo.

3.2 Psicosociales
3.2.1 Historia de la familia.
Describir brevemente las etapas del ciclo vital por las que ha pasado la familia. Motivaciones para la unión o el matrimonio, aspiraciones, expectativas, convenios, empleos, nacimientos, cambios de residencia, etc. Referir los sucesos importantes para el grupo familiar y los que considera el médico que los estudia. Mencionar los valores y reglas familiares. Señalar si las expectativas individua les, de pareja y grupales se han cumplido y en qué grado.

3.2.2 Crisis familiares: Clasificar y relatar las crisis previas que ha sufrido la familia en su desarrollo, como las ha enfrentado y sí estas han sido superadas o no.

4. Situación actual de la familia
4.1 Estructura familiar
4.1.1 Familiograma: Aquí se describirá los análisis del estructural y funcional utilizando al menos una cuartilla.

Elaborar el familiograma o genograma estructural y funcional con los símbolos convencionales para representar a la familia y agregarlo en el apartado de anexos.
Los principales elementos que debe tener un Familiograma estructural son:
a) Siglas de los apellidos de la familia en estudio.
b) Fecha de estudio.
c) Representar tres generaciones.
d) Símbolos para diferenciar sexos.
e) En cada símbolo anotar nombre, edad y ocupación.
f) Líneas de unión entre los símbolos. Anotar fecha de unión, matrimonio o separación.
g) El padre debe colocarse a la izquierda.
h) Los hijos se deben presentar desde el mayor hasta el menor de izquierda a derecha.
i) Señalar el caso pista o el miembro de la familia que motivo el estudio.
j) Señalar quienes viven bajo el mismo techo.
k) Si utiliza otros símbolos, deben especificarse en la parte inferior del formato.
También se agregara una lectura del familiograma que contemple los siguientes apartados (guía anexa, basada en teoría)
Tomar en cuenta si es familiograma estructural:
a) Estructura familiar
b) Estadio del ciclo de vida (individual y familiar)
c) Patrón de repetición a través de generaciones
d) Eventos de la vida
En caso de ser familiograma dinámico agregar:
a) Funcionamiento familiar.
b) Patrones de relación y triángulos.
c) Equilibrio y desequilibrio familiar
Estructural.

4.1.2 Tipología familiar.
En este apartado se debe enunciar en que clasificaciones entra la familia según: Estructura, desarrollo, demografía, integración, tipología, etc. Señalar y sustentar el él por qué se decide esa clasificación. 

4.1.3 Etapa actual del ciclo de vida familiar.
Describir en qué etapa se encuentra y por qué.

4.2 Ámbito social
4.2.1 Ingreso familiar y su distribución.
Mencionar cuánto aporta mensualmente cada miembro al gasto familiar y cómo se distribuye se puede incluir tablas para mejor comprensión de este apartado.

4.2.2 Vivienda
Tipo, características, tenencia, número de habitaciones, hacinamiento y condiciones sanitarias, es necesario indagar y mencionar como distribuyen las habitaciones para los integrantes del grupo familiar.

4.2.3 Alimentación
Hábitos alimenticios tipo de dieta, higiene de los alimentos. Cantidad y calidad. usar elementos como mililitros, gramos, piezas, porciones, numero, etc.  Tomar en cuenta a cada uno de los integrantes y características especificas de ellos, alergias, enfermedades crónico degenerativas, Diabetes mellitus, hipertensión arterial o sus complicaciones, insuficiencia renal crónica, hiperuricemia, obesidad, síndrome ácido péptico entre otras o intolerancia a alimentos.

4.2.4 Recreación
Individual y conjunta, recordar que cada integrante puede tener distinta preferencia y por lo tanto diversos tiempos utilizados entre otros aspectos.

4.2.5 Adicciones
Tabaquismo, alcoholismo y otras. Describir su impacto en la salud familiar. (Se deberá mencionar, inicio, tipo, frecuencia, daños a la salud individual)

4.2.6 Utilización de servicios de salud y sociales.
Identificación, acceso y uso. (Cuales son, como lo utilizan y cuando)

4.2.7 Participación comunitaria. Describir las actividades en las que participa activamente la familia con grupos comunitarios de: promoción de la salud, mejora comunitaria, religiosos, asociaciones, clubes, etc.
4.2.8 Ámbito laboral.
Antecedentes laborales, accidentes de trabajo e incapacidades de los que aportan dinero al hogar, referir el impacto de los accidentes e incapacidades en la salud familiar.

4.3 Ámbito biológico
4.3.1 Enfermedades agudas y crónicas actuales.
Enfermedades de los miembros de la familia, su evolución, seguimiento, manejo casero y médico. Tratamientos y alternativas utilizadas. Señalar el involucramiento de la familia.

4.3.2 Actividades médico preventivas realizadas por la familia.
Referir la participación del grupo en: planificación familiar, detección de padecimientos crónico-degenerativos, esquema de inmunizaciones, acciones contra otros padecimientos transmisibles, odontología preventiva, participación en grupos o clubes de diabéticos, neuróticos, alcohólicos, control de embarazo, vigilancia del crecimiento y desarrollo del niño, actividades de fomento a la salud, saneamiento para la vivienda, higiene personal, etc.

4.4 Ámbito psicológico
4.4.1 Funciones familiares básicas.
Cumplimiento de los roles, y de las funciones de socialización, cuidado, afecto, reproducción y estatus.

4.4.2 Crisis familiares actuales.
Identificación de las crisis por las que está cursando la familia, quienes las reconocen y enfrentan, cómo lo hacen y si las consideran superables.

4.4.3 Estudio de la interacción familiar.
Interpretación de los datos obtenidos de la aplicación de instrumentos de estudio de la interacción familiar. Estos serán seleccionados por el médico familiar funda mentándose en referencias bibliográficas. Deberán de anexarse en el punto 11 de esta guía.

5. Identificación y jerarquización conjunta de problemas.
 Se pretende que el médico familiar, el equipo de salud y la familia conjuntamente, identifiquen los problemas de salud y acuerden el orden de importancia para iniciar una atención integral.
  
6. Explicitación de factores de riesgo individual y familiar.
En los diferentes ámbitos de la familia y que puedan favorecer eventos patológicos. Es importante que el médico y el equipo de salud los señalen a la familia para su atención oportuna.

7. Plan de Manejo conjunto, enfatizando la educación y la prevención
 En relación a la jerarquización de problemas y la identificación de factores de riesgo por parte de la familia, el médico familiar y el equipo de salud lo llevaran a cabo en conjunto. Que les permitan elaborar un plan de manejo con acciones concretas, compromisos específicos de los miembros de la familia y los trabajadores de la salud; utilizando los recursos propios del grupo, de la comunidad y fijando metas a corto, mediano y largo plazo. Las actividades educativas y las acciones preventivas son relevantes en este plan.

8. Evolución y seguimiento.
Mencionar el desarrollo de las actividades realizadas tanto en calidad como en efectividad, el grado de cumplimiento de compromisos y metas, las consecuencias de estas acciones en los problemas y los factores de riesgo analiza dos. Se deben informar los avances hasta la fecha de presentación del EMIF.
Este debe de contemplar aspectos de indole de grupo familiar.

9. Pronóstico 
Predecir la evolución de la situación establecida hasta la fecha, para estimar factores de riesgo, problemas que podrían presentarse en el futuro, situaciones resueltas y compromisos no cumplidos, considerando los ámbitos y los recursos comunitarios y familiares.

10. Comentarios
Exponer puntos de vista del equipo sobre el EMIF.

11. Historia(s) clínica(s).
Debe de agregarse al estudio de salud la historia clínica del paciente pista otra(s) si se considera(n) importantes e indispensable(s) para el estudio, cada historia clínica será consignada de acuerdo a la norma del expediente clínico unificada en los servicios de salud, además se deberá incluir un resumen de cada historia clínica individual la cual tenga un tamaño de al menos una cuartilla.
Principales elementos de la historia clínica individual que se deben considerar:
I. Ficha de identificación.
II. Antecedentes heredofamiliares.
III. Antecedentes personales no patológicos.
IV. Antecedentes personales patológicos.
V. Antecedentes Gineco-obstétricos. (Según el caso)
VI. Antecedentes Clínico - Pediátricos (según el caso)
VII. Padecimiento actual
VIII. Exploración física.
a) Signos vitales;
b) Somatometría peso, talla e Índice de Masa corporal y perímetros en caso necesario.
c) Cabeza, cuello, tórax, abdomen, genitales, miembros superiores e inferiores, Columna Vertebral y Exploración Neurológica.
IX. Diagnóstico(s). (Según sea el caso)
 Probable(s)
 Sindromático(s)
 Nosológico(s)
 Patológico(s)
X. Tratamiento (Justificarlo siempre de acuerdo a la(s) NOM o lineamientos por especialistas y referirlo en la literatura citada)

XI. Pronóstico
XII. Cuando sea pertinente elaborar nota(s) de referencia y contarreferencia
XIII. Notas de evolución (No olvidar registrar siempre fecha y hora)
XIV. Notas de Visitas domiciliarias
XV. Análisis de artículos indexados consultados (En inglés y español)(Los originales irán como anexos con fichas bibliográfica y de trabajo)
En este apartado se analizaran cada uno de los artículos consultados en revistas indexadas (revistas científicas) que fortalezcan en alguno de los apartados la información del EMIF, los cuales deben ser dos artículos uno en inglés y otro en español por cada integrante del equipo dentro del consultorio a cada uno se le elaborara un resumen que contemple la cita del articulo con los criterios de Vancouver y que se visualice la relación e importancia de cada artículo para EMIF. Pueden ser artículos que contemples aspectos biológicos, psicológicos o sociales, Ejemplo si en un consultorio son cuatro alumnos, por cada estudio familiar se entregaran ocho artículos, cuatro en inglés y cuatro en español.

XVI. Referencias bibliográficas
Los libros, normas, guías, revistas, folletos, etc. Que se consulten para el EMIF se deberán referir con los criterios de Vancouver al final de este trabajo. Sin olvidar referirlos en orden alfabéticos y agregar los consultados para el EMIF.

Nota:
En cada uno de los apartados de interrogatorio se deberá consignar los hallazgos aunque sean negativos, nunca utilizar la palabra sin datos patológicos o normales, no usar abreviaturas si no se aclara a que palabra(s) o patologías se está uno refiriendo.,

12.- Anexos
a) Familiograma (s): Estructural y funcional
b) APGAR familiar
c) Inventario Conyugal de Norton
d) Escala de Virginia Satir

e) Otros (que consideren necesarios)
f) Artículos con fichas bibliográficas y de trabajo
Se citara la literatura utilizada en cada uno de sus apartados, al finalizar el trabajo.

Nota:Esta metodología ha sido tomada del formato utilizado por el consejo Mexicano de Medicina familiar, AC., del cual agradecemos su valiosa colaboración, la cual contribuirá en la introducción del EMIF, en los estudiantes del tercer año de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la UNAM., al cursar el módulo de Estudio Médico Integral de la Familia.

• Se han incluido sugerencias de los profesores de teoría y práctica de del EMIF de la FES ZARAGOZA para adecuarlo al programa y fortalecer la Misión y Visión de la carrera de Médico Cirujano 

53 comentarios:

  1. Gracias por la información tan completa y clara que nos será de utilidad para realizar nuestro propio estudio médico de la familia.

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  2. Gracias por el resumen de cómo hacer una historia clínica

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  3. Gracias por la información tan completa y detallada, es de mucha ayuda

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  4. La información es muy buena, completa y útil
    Muchas gracias

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  5. Me parece muy útil y concisa toda la información, pues es de gran ayuda para todas aquellas personas interesadas en el ámbito médico y/o que deseen realizar desde una historia clínica hasta un estudio de familia.

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  6. Gracias por esta excelente aportación, el blog nos será de mucha utilidad a nosotros como estudiantes ya que contiene la información necesaria para guiar nuestro trabajo durante todo el año. El hecho de utilzar esta herramienta (hablando propiamente de blogger) para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje ofrece una mejor relación entre los profesores y nosotros (los alumnos) debido a que en la actualidad el uso del internet es cada vez mayor y más necesario en la vida cotidiana, y de esta forma podemos estar actualizados en contenidos y comunicados; lo que más me agrada del blog es que contiene recursos de diversas procedencias como son películas, presentaciones de los profesores acerca de algún tema, NOM, etc que, como mencioné anteriormente, son materiales que utilizaremos durante todo el ciclo escolar.

    La única sugerencia que tengo es que se le debería asignar categorías a los contenidos que se encuentran en los archivos del blog (barra superior derecha), ya que el hecho de que aparezcan por mes no nos permite ver qué contenidos hay y nos crea confusión, lo demás está muy bien.

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  7. El blog me pareció demasiado interesante, e interactivo ya que es una herramienta que nos va a facilitar el trabajo, y te permite estar en continua comunicación o checando el contenido desde cualquier lugar. La única sugerencia que aportaría seria que se hiciera un único blog de la asignatura, ya que al ingresar por medio del buscador encontre dos blog y me confundí un poco.

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  8. me parece que es una herramienta didactica y facil de usar ademas de que la información es entendible sin embargo, concuerdo con mis compañeras en que deberia ser solo un blog ya que confunde saber con cual vamos a estar trabajando además de que las pestañas de contenidos deberian tener titulos ya que hay que estar abriendo todas las paginas para ver de que hablan.

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  9. Muy bien estructurado y muy completa la información. Seria bueno que actualizaran su link que lleva a la NOM 004 ya que el que esta no abre.

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  10. Se me hizo una herramienta muy fácil para comprender un poco más d ello que se tratara esta materia y poder reforzar mis habilidades de primero y segundo, así como hacerle llegar nuestras dudas o sugerencias de manera más fácil.
    Una sugerencia que tendría yo, es de estructurar mejor los blogs ya que me aparece a mí que tiene varios y no para no confundirnos saber cual es en el que damos basarnos nosotros.

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. La información que se proporciona en el blog, es de mucha utilidad para adentrarnos al estudio de la materia y para guiar el trabajo que estaremos realizando durante todo el ciclo escolar,considero que es información precisa y útil , también es una herramienta nos permitirá tener una interacción constante con los profesores y por lo tanto tener una mejor comunicación. Una recomendación es que se precisara toda la información que ocuparemos, es un solo blog para mayor facilidad.

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  13. El blog proporciona información útil que utilizaremos durante todo este año escolar, además el contenido de cómo realizar el estudio de familia la considero entendible y completa ya que nos describe en palabras sencillas lo que debe llevar cada apartado. Además, nos proporciona material que sirve como complemento para entender y realizar correctamente el estudio, como videos del ciclo vital de la familia y películas.

    Mi sugerencia, como han dichos mis compañeros, ocupar solamente uno de los blog, ya que ambos poseen información parecida y podría confundirse en cual se debe usar para el curso.

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  14. Mario Aguilar Rodríguez12 de enero de 2019, 20:28

    Considero que el internet hoy en día es una gran herramienta de acceso fácil, el blog es otra herramienta que nos puede ayudar a brindarnos información adicional, que nos puede ayudar de guía para la realización de tareas y búsqueda de información.
    Lo recomendable sería que cada publicación tenga un título adecuado, además de hacer la aclaración sobre su contenido, clasificar cada uno de ellos en categorías para que sea más fácil su búsqueda o saber de qué nos habla.

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  15. Excelente contenido, muy completo y muy bien estructurado.
    Muchas gracias.

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  16. Información muy completa y útil para la materia. Gracias.

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  17. Muchas gracias por este protocolo, es una excelente herramienta para apoyarnos en la elaboraciòn de nuestro propio estudio de familia.
    Siguiendo esta informaciòn sera mas facil empezar a elaborarlo :)

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  18. Me parece que la información descrita en el blog es clara y precisa; justamente lo que necesitamos para tener un buen trabajo del que estudiaremos todo el año. Sin embargo me gustaría que el blog se actualizará constantemente. :)

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  19. Considero que este blog es de bastante utilidad para nosotros, pues contiene información clara y precisa que nos va a facilitar las actividades durante todo el año, por otro lado, nos proporciona contenidos diversos como películas y presentaciones realizadas por los profesores que nos permiten una mejor comprensión de los temas y los complementan. Agradezco que nos faciliten los puntos que debe llevar nuestro trabajo final, de esta manera nos damos una idea de cómo estructurarlo de manera correcta.

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  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  21. Buenas tardes, de acuerdo con la información que encontramos en el Blog considero que es muy precisa y clara lo que nos proporciona un gran recurso de apoyo a nosotros como estudiantes y próximos en elaborar un estudio de familia, lo que nos brindara una gran ayuda a lo largo de este nuevo año para un mejor desarrollo de cada uno de nuestros estudios, lo cual se le agradece a los Doctores que nos brindan tan valioso recurso que se complementa de una manera mas extensa a partir de presentaciones y películas que brinda un mayor entendimiento de los temas; y al brindarse este apoyo de manera electrónica nos facilita el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías que cada día se introducen mas a nuestras actividades diarias.

    Por el apoyo brindado de antemano gracias.

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  22. La información que contiene este blog es muy útil para nosotros, ya que es muy clara y especifica, y así nos facilitara mucho las actividades durante todo el año, y proporciona contenidos diversos como películas y presentaciones realizadas por los profesores que nos permiten complementar la visión sobre nuestro trabajo y comprender mas a cerca de la utilidad de esta interacción con la familia.
    Y gracias por brindar este apoyo electrónico para que la estructura y el desarrollo de nuestro trabajo sea adecuado.

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  23. considero que la información proporcionada en este blog, es de gran ayuda, pues fortalece el conocimiento y con el uso de las nuevas tecnologías se vuelve muy didáctico y de fácil acceso y uso, así mismo considero que brindará mayor comodidad al realizar las actividades escolares a lo largo del ciclo escolar y nos servirá como medio de comunicación y/o notificación, como comentario personal, la pagina debería tener apartados para que no se muestre todo en una sola pagina, y así la información sea más fácil de consultar.

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  24. La verdad yo creo que es un blog que nos servirá de mucho a lo largo del año, ya que viene una guía bastante completa de como tenemos que hacer el estudio de la familia de manera correcta, siento que te lleva de la mano, en un tipo instructivo por así decirlo, para que puedas realizarlo con facilidad, y que a clase vayas a aclarar dudas, y que nos los presenten tan completo y desde el principio es muy bueno porque nos vamos haciendo la idea de como tiene que estar el trabajo final que debemos entregar.
    Gracias por darnos esta ayuda.

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  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  26. Este blog me parece muy buena herramienta para lo largo del curso, ya que es de fácil entendimiento y nos ayudará al momento de realizar nuestro estudio familiar

    Gracias por apoyarnos, saludos.

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  27. Me parece que es un blog bastante completo en cuanto a los temas que abarca el Modulo del Estudio Medico Integral de la Familia, ya que no sólo presenta conceptos clave para un primer acercamiento y su posterior adopción y utilización, ya que es como una guía que desde distintas herramientas como lo son las tecnológicas permite facilitar el trabajo como el presentado para la valoración familiar y el árbol familiar.

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  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  29. La información que nos proporciona me parece de gran utilidad, con fundamentos clave para realizar el estudio de una manera ordenada y correcta, así mismo es un medio por el cuál se pueden aclarar dudas y facilitarnos el trabajo.
    De antemano gracias por el apoyo.

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  30. Este blog me parece interesante e importante para nuestra formación, ya que es una buena herramienta para nosotros como estudiantes, esto debido a que nos aporta información relevante que nos ayuda a guiar nuestro trabajo durante el curso, al igual que nos ayuda a reforzar la enseñanza que se da en clase.
    Mi sugerencia al igual que muchos de mis compañeros sería que solamente se ocupe uno de los blog, ya que puede provocar cierta confusión durante el curso de cuál de los dos ocuparemos.

    Gracias

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  31. Me pareció muy interesante el blog , es una herramienta de mucha utilidad tener esta información a la mano, nosotros como estudiantes necesitamos información confiable y de muy buena fuente para así formarnos como médicos y nos ayuda para el curso que tomaremos en este año escolar .

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  32. gonzalez barajas gethsemani16 de enero de 2019, 18:18

    Me pareció muy interesante el blog , es una herramienta de mucha utilidad tener esta información a la mano, nosotros como estudiantes necesitamos información confiable y de muy buena fuente para así formarnos como médicos y nos ayuda para el curso que tomaremos en este año escolar

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  33. Me parece una herramienta de trabajo bastante importante ya que nos retroalimenta con su contenido (información importante), me parece que está completo ya que tiene diversos temas de gran utilidad, incluso será de gran apota para aclarar diversas dudas.

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  34. Este blog, es una herramienta excelente, para aclarar todas nuestras dudas, la información esta ordenada y completa, para lograr con éxito nuestro estudio, reforzar lo aprendido en clase y así mismo utilizar la tecnología para aclarar las dudas, me parece una excelente idea y gracias por la información.

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  35. Gonzàlez Martìnez Diana Vanessa16 de enero de 2019, 19:53

    Me parece que es un interesante blog, alguno de los temas nos sirven bastante para el año en curso, ya que en nuestra formaciòn como mèdicos es importante que todo lo que hagamos sea de forma integral.

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  36. Pienso que este blog es muy importante para cursar el módulo de EMIF ya que su contenido es de gran utilidad para nosotros los estudiantes de la carrera de médico cirujano de la FES Zaragoza, es un instrumento que nos ayudará a reforzar el conocimiento visto en la clase presencial, sin duda una gran idea para mayor comprensión de los temas.

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  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  38. Creo que esta información nos será de mucha utilidad para realizar un buen trabajo durante todo el año sin embargo seria bueno mantener actualizado los blogs

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  39. Gracias por la información, es una excelente guía :)

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  40. Parece un blog interesante, buen contenido de información. :D

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  41. Rocha Cedillo Edith11 de enero de 2020, 20:47

    Muy buena información, es muy útil para el desarrollo del estudio y una gran guía para la realización del trabajo del año

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  42. Muy buen blog, bien estructurado, que nos apoyará en nuestro proyecto que llevaremos a cabo durante este año, muy buena información de ayuda.

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  43. Es un buen material de apoyo para nuestro aprendizaje y nos servirá como una guía de los temas que veremos en el transcurso de las semanas.

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  44. El blog nos brinda información de calidad y confianza que será de gran utilidad para guiarnos durante todo el ciclo escolar, proporcionando una gran ayuda para elaborar adecuadamente el estudio médico integral de la familia. :o

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