sábado, 1 de febrero de 2014

Sugerencias de teoría y practica para la elaboración Estudio Medico Integral de la Familia.

En cada uno de los elementos aparecerá información complementaria que pueden utilizar, ademas de considerar las recomendaciones de cada uno de sus profesores:

Portada
Se incluirá la en el siguiente orden:
Universidad, Facultad, Tema o presentación de trabajo, profesor de teoría, profesor(a) de práctica clínica, Alumno responsable del EMIF anotando el apellido paterno, materno, nombre(s) y su correo electrónico, número de lista, así como el grupo al cual pertenecen y los colaboradores: se anotaran en orden alfabético iniciando por el apellido paterno, materno, nombre(s) y la fecha de entrega

Índice
Se realizara un índice de contenido, considerando el número de página de cada hoja la cual estará de preferencia en el centro inferior.

Consentimiento informado
CONAMED

1. Ficha de Identificación
2. Justificación del Estudio
Precisar y analizar los motivos o justificación que originó la elaboración del EMIF. Las razones para estudiar a una familia pueden ser distintas como diversas patologías (la presencia de enfermedades infectocontagiosas, crónico-de generativas, problemas psicológicos (emocionales, conducta, ansiedad, depresión, etc.), sociales (farmacodependencia, tabaquismo, alcoholismo, violencia intrafamiliar, etc.), económicos entre otros.
También se justifica en una familia aparentemente saludable y que requiera vigilancia de los factores de riesgo como en los casos de: control del: embarazo, niño sano, familia que acude a consejo por una crisis del desarrollo.

3. Antecedentes de Importancia
3.1 Biológicos
3.1.1 Heredofamiliares.
3.1.2 Patología de importancia.
3.1.3 Defunciones

3.2 Psicosociales
3.2.1 Historia de la familia.
Describir  las etapas del ciclo vital por las que ha pasado la familia. Motivaciones para la unión o el matrimonio, aspiraciones, expectativas, convenios, empleos, nacimientos, cambios de residencia, etc. Referir los sucesos importantes para el grupo familiar y los que considera el médico que los estudia. Mencionar los valores y reglas familiares. Señalar si las expectativas individua les, de pareja y grupales se han cumplido y en qué grado.

3.2.2 Crisis familiares: Clasificar y relatar las crisis previas que ha sufrido la familia en su desarrollo, como las ha enfrentado y sí estas han sido superadas o no.

4. Situación actual de la familia
4.1 Estructura familiar
4.1.1 Familiograma: 
Se sugieren algunas paginas de ayuda, sin embargo estos programas pueden tener limitaciones.
Genopro
myheritage

4.1.2 Tipología familiar.
En este apartado se debe enunciar en que clasificaciones entra la familia según: Estructura, desarrollo, demografía, integración, tipología, etc. Señalar y sustentar el él por qué se decide esa clasificación. 

4.1.3 Etapa actual del ciclo de vida familiar.
Describir en qué etapa se encuentra y por qué.

4.2 Ámbito social
4.2.1 Ingreso familiar y su distribución.
Mencionar cuánto aporta mensualmente cada miembro al gasto familiar y cómo se distribuye se puede incluir tablas para mejor comprensión de este apartado.

4.2.2 Vivienda
Tipo, características, tenencia, número de habitaciones, hacinamiento y condiciones sanitarias, es necesario indagar y mencionar como distribuyen las habitaciones para los integrantes del grupo familiar.

4.2.3 Alimentación
Hábitos alimenticios tipo de dieta, higiene de los alimentos. Cantidad y calidad. Tomar en cuenta a cada uno de los integrantes y características especificas de ellos, alergias, enfermedades crónico degenerativas, Diabetes mellitus, hipertensión arterial o sus complicaciones, insuficiencia renal crónica, hiperuricemia, obesidad, síndrome ácido péptico entre otras o intolerancia a alimentos.

4.2.4 Recreación
Individual y conjunta, recordar que cada integrante puede tener distinta preferencia y por lo tanto diversos tiempos utilizados entre otros aspectos.

4.2.5 Adicciones
Tabaquismo, alcoholismo y otras. Describir su impacto en la salud familiar. (Se deberá mencionar, inicio, tipo, frecuencia, daños a la salud individual)

4.2.6 Utilización de servicios de salud y sociales.
Identificación, acceso y uso. (Cuales son, como lo utilizan y cuando)

4.2.7 Participación comunitaria. Describir las actividades en las que participa activamente la familia con grupos comunitarios de: promoción de la salud, mejora comunitaria, religiosos, asociaciones, clubes, etc.
4.2.8 Ámbito laboral.
Antecedentes laborales, accidentes de trabajo e incapacidades de los que aportan dinero al hogar, referir el impacto de los accidentes e incapacidades en la salud familiar.

4.3 Ámbito biológico
4.3.1 Enfermedades agudas y crónicas actuales.
Enfermedades de los miembros de la familia, su evolución, seguimiento, manejo casero y médico. Tratamientos y alternativas utilizadas. Señalar el involucramiento de la familia.

4.3.2 Actividades médico preventivas realizadas por la familia.
Referir la participación del grupo en: planificación familiar, detección de padecimientos crónico-degenerativos, esquema de inmunizaciones, acciones contra otros padecimientos transmisibles, odontología preventiva, participación en grupos o clubes de diabéticos, neuróticos, alcohólicos, control de embarazo, vigilancia del crecimiento y desarrollo del niño, actividades de fomento a la salud, saneamiento para la vivienda, higiene personal, etc.

4.4 Ámbito psicológico
4.4.1 Funciones familiares básicas.
Cumplimiento de los roles, y de las funciones de socialización, cuidado, afecto, reproducción y estatus.

4.4.2 Crisis familiares actuales.
Identificación de las crisis por las que está cursando la familia, quienes las reconocen y enfrentan, cómo lo hacen y si las consideran superables.

4.4.3 Estudio de la interacción familiar.
Interpretación de los datos obtenidos de la aplicación de instrumentos de estudio de la interacción familiar. Estos serán seleccionados por el médico familiar funda mentándose en referencias bibliográficas. Deberán de anexarse en el punto 11 de esta guía.

5. Identificación y jerarquización conjunta de problemas.
 Se pretende que el médico familiar, el equipo de salud y la familia conjuntamente, identifiquen los problemas de salud y acuerden el orden de importancia para iniciar una atención integral.
  
6. Explicitación de factores de riesgo individual y familiar.
En los diferentes ámbitos de la familia y que puedan favorecer eventos patológicos. Es importante que el médico y el equipo de salud los señalen a la familia para su atención oportuna.


7. Plan de Manejo conjunto, enfatizando la educación y la prevención
 En relación a la jerarquización de problemas y la identificación de factores de riesgo por parte de la familia, el médico familiar y el equipo de salud lo llevaran a cabo en conjunto. Que les permitan elaborar un plan de manejo con acciones concretas, compromisos específicos de los miembros de la familia y los trabajadores de la salud; utilizando los recursos propios del grupo, de la comunidad y fijando metas a corto, mediano y largo plazo. Las actividades educativas y las acciones preventivas son relevantes en este plan.

8. Evolución y seguimiento.
Mencionar el desarrollo de las actividades realizadas tanto en calidad como en efectividad, el grado de cumplimiento de compromisos y metas, las consecuencias de estas acciones en los problemas y los factores de riesgo analiza dos. Se deben informar los avances hasta la fecha de presentación del EMIF.

9. Pronóstico
 Predecir la evolución de la situación establecida hasta la fecha, para estimar factores de riesgo, problemas que podrían presentarse en el futuro, situaciones resueltas y compromisos no cumplidos, considerando los ámbitos y los recursos comunitarios y familiares.

10. Comentarios
Exponer puntos de vista del equipo sobre el EMIF.

11. Historia(s) clínica(s).
Debe de agregarse al estudio de salud la historia clínica del paciente pista otra(s) si se considera(n) importantes e indispensable(s) para el estudio, cada historia clínica será consignada de acuerdo a la norma del expediente clínico unificada en los servicios de salud, además se deberá incluir un resumen de cada historia clínica individual la cual tenga un tamaño de al menos una cuartilla.
Principales elementos de la historia clínica individual que se deben considerar:
I. Ficha de identificación.
II. Antecedentes heredofamiliares.
III. Antecedentes personales no patológicos.
IV. Antecedentes personales patológicos.
V. Antecedentes Gineco-obstétricos. (Según el caso)
VI. Antecedentes Clínico - Pediátricos (según el caso)
VII. Padecimiento actual
VIII. Exploración física.
a) Signos vitales;
b) Somatometría peso, talla e Índice de Masa corporal y perímetros en caso necesario.
c) Cabeza, cuello, tórax, abdomen, genitales, miembros superiores e inferiores, Columna Vertebral y Exploración Neurológica.
IX. Diagnóstico(s). (Según sea el caso)
 Probable(s)
 Sindromático(s)
 Nosológico(s)
 Patológico(s)
X. Tratamiento (Justificarlo siempre de acuerdo a la(s) NOM o lineamientos por especialistas y referirlo en la literatura citada)

XI. Pronóstico
XII. Cuando sea pertinente elaborar nota(s) de referencia y contarreferencia
XIII. Notas de evolución (No olvidar registrar siempre fecha y hora)
XIV. Notas de Visitas domiciliarias, para mejor instrumentación de estos apartados revisar la siguiente norma, NOM 004 EXPEDIENTE CLINICO
XV. Análisis de artículos indexados consultados (En inglés y español)(Los originales irán como anexos con fichas bibliográfica y de trabajo)
En este apartado se analizaran cada uno de los artículos consultados en revistas indexadas (revistas científicas) que fortalezcan en alguno de los apartados la información del EMIF, los cuales deben ser dos artículos uno en inglés y otro en español por cada integrante del equipo dentro del consultorio a cada uno se le elaborara un resumen que contemple la cita del articulo con los criterios de Vancouver y que se visualice la relación e importancia de cada artículo para EMIF. Pueden ser artículos que contemples aspectos biológicos, psicológicos o sociales, Ejemplo si en un consultorio son cuatro alumnos, por cada estudio familiar se entregaran ocho artículos, cuatro en inglés y cuatro en español.

XVI. Referencias bibliográficas
Los libros, normasguías, revistas, folletos, etc. Que se consulten para el EMIF se deberán referir con los criterios de Vancouver al final de este trabajo. Sin olvidar referirlos en orden alfabéticos y agregar los consultados para el EMIF.
se pueden visitar las siguientes paginas: imbiomed, pubmed, scielo, latindex
biblioteca UNAM, para tener acceso registrarse en ACCESO REMOTO   (lo cual es fundamental para poder obtener informacion de articulos electronicos y poder descargarlos en formato PDF o libros de la UNAM)
otras fuentes Facultad de medicina

Nota:
En cada uno de los apartados de interrogatorio se deberá consignar los hallazgos aunque sean negativos, nunca utilizar la palabra sin datos patológicos o normales, no usar abreviaturas si no se aclara a que palabra(s) o patologías se está uno refiriendo.,

12.- Anexos

3 comentarios:

  1. Revise el apartado de Sugerencias de teoría y práctica para la elaboración Estudio Medico Integral de la Familia.
    Me parece que el contenido del Blog es bueno, ya que nos permite acceder a contenido de manera consulta rápida para la elaboración de nuestro futuro trabajo y hacernos una idea de la forma en la cual lo elaboraremos, cuál será la familia de estudio ya que en caso de tener dudas podamos aclararlas.
    También entre al otro blog "Estudio Médico Integral de la Familia (EMIF)Teoría y Práctica", me agrado que tenga recomendaciones de películas, considero que muchas veces son la mejor manera para hacernos cercanos a un tema de forma entretenida para cuando tenemos un rato libre. No pude acceder a los documentos que el blog propone para descarga.

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  2. Se me hace un blog con mucha información que nos ira funcionando y ayudando como vaya avanzando el curso, trae material que servirá para reforzar nuestros conocimientos y poder realizar un trabajo optimo en los trabajos y en el estudio de nuestra familia de estudio asi como la entrega del Diagnóstico de Salud.

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  3. Es un blog bastante completo y bien estructurado que a mi parecer, nos va a ayudar bastante en el proceso de hacer nuestro estudio médico de la familia a lo largo de este año escolar. Está muy completo el material, viene organizado por apartados y trae material extra que también nos puede ser de ayuda a futuro.

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